Si eres emprendedor, pregúntate esto

Es fácil pensar que cualquiera puede ser un emprendedor y tener su propio negocio, sin embargo, lo normal es que solo vean la mitad del vaso que les conviene, “horarios flexibles” (dependerá del negocio y muchos factores) no tener que responder a un jefe, etc.

Pero ser emprendedor no es solo sentarte en el escritorio más grande de la oficina y la silla más cómoda (de hecho casi nunca tendrás el escritorio más grande ni la silla mas cómoda). Ser emprendedor implica muchas noches sin dormir, el estrés de no saber si las ventas del próximo mes alcanzara para pagar tus deudas y que te quede dinero para comer, etc.

Teniendo esto en mente, uno se pregunta si realmente cualquier persona puede ser emprendedor, y la respuesta es no. Ser emprendedor te sacara de la zona de confort permanentemente teniendo que tomar decisiones complicadas y que pueden alterar las vidas de muchas personas.

Es por ello que como emprendedor, deberías hacerte estas preguntas, al menos 1 vez por año.

¿Hago lo que me gusta?

No hay nada peor que esforzarte en algo que no te gusta y en especial, si vas a dedicarle tu vida a ello. Si realmente amas lo que haces, entonces veras como se te simplifica todo, incluso hasta las noches sin dormir y el estrés.

¿Qué tan bueno soy en lo que hago?

Debemos ser objetivos en este punto y preguntarnos si realmente somos tan buenos como pretendemos ser. No es una buena política creerse el mejor en todo, solo porque somos los dueños del negocio, es lo peor que puedes hacer. Yo hace muchos años puse en práctica un consejo que me dieron y que siempre lo doy a quien quiera escucharlo, si tú le pagas a alguien por sus conocimientos y experiencias, escúchalo y hazle caso.

¿Tengo futuro en esto?

Que preguntita ¿no? La verdad es que todos tenemos en mente que haremos cuando decidamos dar un paso al costado y jubilarnos, y mas o menos tendrás claro el tipo de vida que deseas tener. Si es así, pregúntate si lo que estás haciendo te llevara a esa vida.

¿Cómo puedo mejorar?

Lo peor que una persona puede hacer es estancarse y creer que no hay nada más que aprender, esto es un ERROR, si, con mayúsculas. Uno debe estar aprendiendo siempre cosas nuevas, leer, informarse, estar al tanto de lo que pasa en el mundo en el que vive y trabaja. De que me sirve ser el mejor diseñador del mundo, si no estoy al tanto de las tendencias en diseño.

¿Qué otra cosa podría hacer?

Así como te decía que estancarte como persona es un error, es también un error mantenerte dentro de tu zona de confort y no buscar nuevas ideas o conceptos. Está bien, lo sé, es difícil, sobre todo cuando un negocio marcha bien cuesta incorporar nuevas ideas, productos o conceptos, ya que pensamos que nos llevaría a la ruina. Pero lo puedes evitar fácilmente tomando las medidas de protección necesarias y no lanzándote a la piscina sin sentido o criterio, analiza los riesgos y estudia las ventajas que podrías obtener.

Luego de hacerte estas preguntas comienza a tomar las decisiones que corresponde, contrata al personal necesario, explora nuevas ideas, ¡haz lo que tengas que hacer por tu felicidad!

CategoriesSin categoría

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *