Que es el Big Data

Big-DataEstoy 99% seguro que en los últimos tiempos, al menos una vez escuchaste hablar de algo llamado Big Data, y de cómo está revolucionando a la sociedad actual. Bueno, tal vez la última parte no la escuchaste y me la estoy inventando yo, pero no cabe duda alguna, la importancia del llamado Big Data en la sociedad actual, en la forma del manejo de la información, y sobre todo, como aprovecharla.

Seamos honestos, la información siempre estuvo ahí, esperando que alguien se tome el trabajo de realizar encuestas a millones de personas sobre sus gustos, aficiones, horas de entr4ada y salida del trabajo, etc., claro, cuando terminabas la encuesta ya no servía pues mucha información se reactualiza de forma veloz.

Pero llego Internet y con ella los motores de búsqueda, las redes sociales, los correos electrónicos y todo lo demás que puedas pensar. Con toda esta información flotando sobre el ciberespacio, era cuestión de tiempo antes de que alguien se dé cuenta y decida estudiar toda esa información y hacer.

Me imagino que ya estás haciéndote una idea de que se trata el Big Data, pero ten en cuenta algo, esto no es solo utilizado en Internet, sino también en el mundo físico. Por ejemplo, mediante el uso del big data, pueden sincronizar semáforos en horas punta para dar preferencia a las avenidas que más se congestionan en determinadas horas, o saber qué día del año y a qué hora hay más accidentes. O directamente saber que temperatura habrá en determinada zona en determinado día del año.

Los usos son incontables. Una de las empresas que hace un uso intensivo de este Big Data, mediante el mismo puede anticipar tus necesidades de compra antes de que tengas esa necesidad, esto es mediante el estudio estadístico de la información con respecto a tus compras. Por ponerte un ejemplo simple, si tu compras en Amazon una cámara semi profesional, el sistema entiende que estas interesado en la fotografía, y en base a los modelos estadísticos históricos, Amazon sabrá en qué fecha te decidirás a comprar tu primer lente para la cámara, y que tipo de lente compraras, así cuando te decidas a hacerlo, ya estarás viendo publicidad relacionada a este producto desde antes que pienses comprarlo, ah, y piensa que esto se hace de forma automática mediante algoritmos.

Ahora sí que lo tienes claro ¿no? ¿Más o menos? Imagina el Big Data como un archivo de Excel gigante, donde está toda la información guardada en tablas, lo cual permite el cálculo fácil y rápido de cualquier elemento. Por ejemplo, mediante algoritmos, Google puede predecir cuáles serán los términos de búsqueda más utilizados en determinadas fechas

Vale decir que hay mucha data pública a la cual podemos acceder y hacer nuestros propios estudios, puedes comenzar por este link, que aunque esta en inglés, tiene mucha información útil sobre recursos gratuitos.

Espero que haya quedado claro y se entienda que es el Big Data!!

CategoriesSin categoría

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *